¿Qué es un ecosistema digital?

La presencia de una marca en Internet es una gran oportunidad para poder darla a conocer a millones de usuarios. Existen diversas acciones que sirven para hacer viral un producto o servicio a través de la red. De este modo, las acciones de marketing que se usan van orientadas a proporcionar el mayor número de clientes a través de una comunicación eficaz y continuada. Si tenemos en cuenta la gran variedad de soportes de marketing que existen, se tiene que trazar una estrategia para poder llevar a cabo las diferentes acciones como si estuviésemos haciendo un plan de medios tradicional.

6

El plan estratégico contempla no solo acciones destinadas a optimizar los recursos de la web, sino también a aumentar las posibilidades de comunicación en Internet. Es de este concepto de donde surge lo que conocemos como Ecosistemas digitales, es decir, la creación del entorno más favorable para potenciar un proyecto web en Internet.

El objetivo principal del Ecosistemas digitales es la interacción con los usuarios para conseguir que sean fieles a la web y por tanto se genere más tráfico.

De esta manera, existen una serie de acciones que se suelen utilizar con este cometido:

SEM: Se trata de la inserción de anuncios de pago en motores de búsqueda.

SEO: Es la aplicación de técnicas para mejorar el posicionamiento de la página web en los motores de búsqueda.

Redes Sociales: Es la creación de espacios personalizados para interactuar con los diferentes usuarios.

Blogs: Se trata de un espacio donde el usuario escribe con una temática específica y crea contenidos.

Directorios: Alta del sitio web en los principales directorios en línea.

Microsites: Es la creación de pequeños sitios webs, independientes del original, enfocado a un solo producto o a una temática muy concreta que permite el uso de una estética y un lenguaje distintos a los de la web principal.

Un ecosistema digital es una infraestructura digital  que intenta lograr un entorno digital para la organización de la red en la que se pueda generar y compartir  contenido, desarrollar tecnologías abiertas y modelos de negocio evolucionistas.